El pasado 31 de agosto, la revista Domingo del diario El Mercurio de Chile, publicó un especial sobre el Perú. Hasta donde se sabe, no existe un plan para posicionar al país como la "tierra del boom"
Sin embargo, esa es la percepción que se tiene del Perú en el sur del continente.
A continuación ofrecemos algunas de las ideas que se están barajando en las metes de los chilenos:
- Nuestro vecino vive un momento único: su economía crece casi 10 por ciento anual, sus exportaciones se disparan, la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores, las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña. Por eso fuimos hasta allá. Para descubrir cómo viven los peruanos su minuto de gloria.
- El último boom limeño es la cumbia. Todos hablan de eso, y se escucha y baila en los barrios populares y en discotecas chic. La moda explotó hace poco y nadie la frena: hay récords de ventas y los "cumbieros" son fotografiados en revistas dirigidas al ABC1 peruano. Apenas uno llega a Lima, ve dentro del aeropuerto Jorge Chávez una gigantesca fotografía del Grupo 5 –la banda emblema de esta moda–, que bajo el auspicio de una compañía de celulares da la bienvenida a la ciudad donde todos, tarde o temprano, hablan de un boom.
- El auge de la comida peruana ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Han venido todos los canales de televisión de comida a hacer especiales.
- Es difícil explicar el repentino auge de una comida ancestral como la peruana. Una gastronomía con influencias de cuatro continentes y que ha logrado, gracias a su fama, darle identidad a Lima. Perú siempre ha atraído una gran cantidad de turistas extranjeros –a Machu Picchu, elegida el año pasado entre las nuevas 7 maravillas del mundo, habría que agregar íconos turísticos como el Amazonas– pero hasta hace unos años, los visitantes apenas pasaban unas horas por Lima. Hoy se quedan en promedio, tres noches. Es decir, tres cenas.
Lea el artículo completo en: http://diario.elmercurio.com//2008/08/31/revista_del_domingo/revista_del_domingo/noticias/B3AB4332-4B8E-4F0C-8EC1-510A583842C0.htm
Finalmente, la moraleja de este post es que tanto los productos genéricos, las marcas, las empresas y los países tienen, ante quienes los observan, una imagen construida a partir de los que son, lo que hacen y lo que se dice de ellos. No sólo basta con lo que la misma entidad diga de sí misma. Lo estratégico es involucrarse en el entorno y comunicar estratégicamente.
Esta vez hablan bien del Perú, señal de que aquí se están haciendo bien las cosas. Y esto deja otra importante moraleja: los hechos comunican tanto o más que las palabras.
---
0 comentarios:
Publicar un comentario